Plan de Acción Tutorial

PRESENTACIÓN

 

 

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

 

  ¿Qué es la Acción Tutorial?

-      Una acción orientadora, de ayuda, que pretende hacer más humana y personalizada la enseñanza universitaria, ofreciendo una  formación integral del alumnado, a nivel intelectual, afectivo, personal, social y profesional.

-      Una actuación que tiende a facilitar y dinamizar la integración y la participación del alumnado en la vida universitaria.

 

¿Qué fue el Proyecto Piloto para la elaboración del Plan de Acción Tutorial  de la Facultad de Odontología?

Durante el curso escolar 2008/09 comenzamos en la Facultad de Odontología una experiencia piloto para ir creando el Plan de Acción Tutorial del centro.

Un Plan de Acción Tutorial es un programa de apoyo, orientación y tutoría por y para el alumnado de la Facultad en general y, especialmente, para el de nuevo ingreso en la misma.

 Nuestro objetivo es ayudar al alumnado en su proceso de formación integral, a través de la orientación personal, académica y profesional, de tal forma que pueda aprovechar al máximo su estancia en la Universidad como una oportunidad de desarrollo personal, social y profesional. Específicamente, para este curso nos planteamos ayudar al alumnado de primer y segundo curso en su entrada y adaptación al estudio y la vida universitaria.

 

¿Por qué y para quién es el POAT?

Aunque el POAT se pretende desarrollar para todo el alumnado de la Facultad, nos centramos en el alumnado de nuevo ingreso; ya que somos conscientes de que es este colectivo, quienes presentan más necesidades de apoyo y orientación.

 

¿Quiénes participan en el POAT?

-          El Profesorado-tutor. Al alumnado de primero que lo solicite se le asignará un profesor o profesora tutor, el cual desarrollará sesiones grupales e individuales de información, apoyo y asesoramiento.

Los Profesores Tutores se han formado con el curso sobre Planificación y desarrollo de la Orientación y Acción Tutorial en los Centros (curso 2013-2014).

  -          Compañero/a mentor/a de cuarto y quinto curso que, a lo largo del curso, desarrollará sesiones grupales e individuales complementarias con el alumnado de primero.

Curso de formación de mentores: Profesora Carmen Ochoa Palomo, licenciada en Filosofía, licenciada en Ciencias de la Educación (Pedagogía) y Terapeuta Gestalt.

 -          Ambas figuras estarán coordinadas por la Coordinadora del POAT desde su creación, la Dra. María del Carmen Machuca Portillo, que contará con el asesoramiento externo por parte de una Profesora Titular de Universidad especialista en orientación (Dra. Soledad Romero Rodríguez).

 -          Personal de administración y servicios:

Administrador:Manuel Ramón Ternero Rodríguez

Responsable de Administración (Secretaría): Carmen Robles González

Encargada de Equipo (Recepción de Pacientes): Soledad Navarro Arencón

 -          Personal de la Biblioteca de Centros de la Salud:  María de los Ángeles Martín Gómez

 

 ¿Cómo se desarrolla el POAT?

Se pueden dar diferentes modalidades de atención al alumnado:

 -      Reuniones grupales entre el/la tutor/a y su grupo de estudiantes o bien entre el/la compañero/a mentor/a y su grupo.

-      Entrevistas individuales de seguimiento y apoyo.

 

 Para más información:

     Profa. María del Carmen Machuca Portillo: mmachuca@us.es . Teléfono: 954-481155

 Triptico Plan de Acción Tutorial     

Desarrollo web por Gesintur © 2016