Noticias

Para el curso 2016/17 la Facultad de Odontología incorpora a su oferta de estudios el Máster Universitario en ODONTOLOGIA INFANTIL, ORTODONCIA Y ODONTOLOGÍA COMUNITARIA

Máster Universitario en ODONTOLOGIA INFANTIL, ORTODONCIA Y ODONTOLOGÍA COMUNITARIA por la Universidad de Sevilla

Número de créditos: 60

Número de Plazas de nuevo ingreso: 10

 

El Máster Oficial en ODONTOLOGIA INFANTIL, ORTODONCIA Y ODONTOLOGÍA COMUNITARIA por la Universidad de Sevilla  consta de 60 créditos (ECTS) (un curso completo) pero la legislación actual permite cursarlo en dos cursos académicos (30 créditos cada año).

Los objetivos generales del Título persiguen una marcada orientación profesional en la que las competencias y capacidades del alumno tengan como referencia la Ley 10/1986, de17 de marzo, sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental (https://www.boe.es/boe/dias/1986/03/20/pdfs/A10562-10563.pdf), pero con un enfoque de especialización en el Área Infantil.

El diseño curricular del Programa Formativo del Título de Máster es el resultado global de conjugar, con coherencia, diversos elementos, complementarios e irrenunciables, específicamente concebidos para lograr los objetivos/competencias que deberá alcanzar el alumno/a, entendiendo por éstas el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer específico) y actitudes (saber hacer común o saber estar), así como la capacidad para movilizar e integrar todas estas capacidades, para desempeñar adecuadamente sus funciones y actividades.

El Master Oficial propuesto define qué competencias son las que se adquieren en el proceso de formación y no, por ser cosa distinta, que atribuciones profesionales han de pregonarse para el poseedor de esa cualificación y formación asociada. Desde esta perspectiva, el desarrollo del Máster no supone un efecto de contradicción con lo previsto en el art. 6.2.c) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias respecto a las funciones que corresponde desarrollar a la profesión dentista, así como a la de las especialidades que en un futuro se conformen

Los objetivos de un Máster universitario son fundamentalmente tres:

  1. Capacitación clínica y técnica.

 

  1. Capacitación teórica.

 

  1. Capacitación crítica, de modo que sea capaz de adquirir e incorporar selectivamente los nuevos conocimientos teóricos o técnicos que aparezcan a lo largo de la vida profesional del alumno.

 

El plan de estudios del Máster Universitario en Odontología Infantil, Ortodoncia y Odontología Comunitaria está estructurado para realizarse durante un solo curso académico, en donde el alumno deberá cumplir 60 ECTS, con una presencialidad de 10 horas / crédito (600 horas / curso). Estimamos que este es el periodo de tiempo y la carga horaria necesaria y suficiente para que el alumno que lo curse pueda formarse adecuadamente y adquirir las competencias para alcanzar un inicio a la especialización  en Ortodoncia, Odontopediatría, Salud Publica e Integrada Infantil.

Los 60 ECTS se distribuirán en 5 módulos / materias:

En el primero (Ortodoncia - 18 ECTS) con 2 asignaturas, se encuadra todo lo relacionado con el diagnóstico, biomecánica y aparatología ortodóncica.

En el segundo, (Odontopediatría - 9 ECTS), con 1 asignatura, se incluyen las materias relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la erupción dentaria y su patología, así como de la traumatología dentaria en dentición temporal y permanente joven.

En el tercero (Salud pública Oral con 9 créditos ECTS) se encuadra todo lo relacionado con la salud pública infantil y de la comunidad con un enfoque teórico,

En el módulo cuarto (Odontología Integrada Infantil - 9 ECTS) con la asignatura del Abordaje Integral del paciente infantil, trata de que el alumno adquiera la capacitación de ver al niño como un todo, dando pautas para el diagnóstico, prevención, y tratamiento odontológico, tal como sucede en las condiciones habituales de una clínica odontológica general.

El módulo quinto (Prácticas Externas - 9 ECTS), se refiere a las prácticas clínicas externas que se plantearán en coordinación y bajo acuerdo con el Rectorado buscando opciones de asistencia PADI, Centros de Salud y/o hospitales (SAS).

Por último, el sexto módulo trata del Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS).

Las siete asignaturas serán obligatorias y tendrán carácter anual.

Desarrollo web por Gesintur © 2016